HUERTA GRANDE ... mi amor!!!

jueves, 24 de diciembre de 2009

BUENOS AUGURIOS Y MUCHA PAZ

... ese es mi deseo para todos en este nuevo año.
Siempre en estas fechas uno desea que, finalmente, se hagan realidad la dicha y paz que tanto deseamos y necesitamos. Siempre comprobamos que no hay mucha diferencia entre el año que se va y el que llega; mas bien nos damos cuenta que solo es el paso de un mes a otro con la diferencia de reponer el almanaque; esto a veces provoca un gustito a decepción. Pero, aunque más no sea eso, siempre es bueno y oportuno desear y espera que se cumplan los más profundos deseos de amor, paz y buenaventura.
Eso es lo que desearía: que este mes que empieza traiga consigo un año bueno, con menos angustia y dolor, y más alegrías y paz. Además, el nacimiento de Jesús siempre me provoca un estado de paz interior y me da fuerza; todo lo contrario que me pasa en semana santa, que ya desde hace muchos años me provoca mucho dolor y me hace reflexionar sobre nuestra conducta individual.
En fin, deseo lo mejor para la gente de bien (que son muchos más de los que parecen); que sean más felices y que se sientan recompensados como una buena retribución a las buenas acciones.
PAZ PARA TODOS...

martes, 24 de noviembre de 2009

Estado de situación...

Escuché hace unos días, a un periodista de Villa Carlos Paz, que en medio de la alegría que le provocaba la vuelta de la lluvia a la región, decía lo noble que es la naturaleza que nos castiga con una sequía "dolorosa" pero nos premia recuperándose rápidamente después de una buena lluvia constante. La lluvia empezó lentamente, saltando entre días despejados. Hoy escuché que el lago San Roque se esta recuperando y provocando mucha felicidad y esperanza en la gente del lugar. Una locutora de Cadena 3 (Córdoba) dijo que se empezaría a preocupar si después del 15 de Enero, los diques no estuvieran repuestos a sus niveles normales (cosa que de sostenerse esta situación, no tiene posiblidad de ser); esto significa que la naturaleza está reaccionando, lenta pero eficazmente. De todas maneras, es sabido que no hay problema de suministro, solo cuidado en el consumo, actitud que debería tenerse siempre: no hay porqué derrochar.
Sin duda todo el planeta va a "pagar" la cuota-parte de culpa que tenemos por los daños causados. Pero sabemos que la naturaleza es sabia y que Dios (en la forma en que cada uno de nosotros pensemos en él) es bueno, y cada vez estoy más convencida de que existe a pesar de todo. Obviamente tenemos que cambiar radicalmente en nuestra forma pensar y actuar, pero si lo hacemos, tenemos una oportunidad.
En esta era, caracterizada por la abundancia de información, estamos siempre sentados al borde de la silla, prontos a caernos agobiados por tantas noticias terribles. Aprovechemos que "sabemos tanto" y hagamos algo con eso, lejos de agobiarnos,: cambiemos de actitud, valoremos más la vida hasta la de la plantita más insignificante, porque por alguna razón fue creada. Si amamos los ríos, lagos, playas... CUIDEMOSLOS. Comportémonos más como animales y menos como terminator: la naturaleza es equilibrio, volvamos a nuestro estado natural. Si nos transformamos en cyborg estamos perdidos.

nota: según wikipedia, cyborg es un acrónimo en inglés que significa organismo cibernético, y designa a una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos mecánicos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología artificial.

Foto de arriba: CERRO CHAMPAQUI - pico de 2785 m.s.n.m., en las Sierras de los Comechingones, en Calamuchita; este cordón montañoso tectónico de plegamiento paleozoico de masa granítica da origen al basamento y constitución del Cerro Champaqui (fuente: www.visitecalamuchita.com.ar/lugares/champaqui.htm ). Es el cerro más alto de la provincia.


Foto de abajo: QUEBRADA DE BAMBA - se ubica entre La Calera y San Roque; constituye uno de los tramos del recorrido del tren de las Sierras. Dicho tren atraviesa un recorrido en plena montaña y el antiguo dique San Roque; es de ensueño. (Fuente: La Voz del Interior)

martes, 10 de noviembre de 2009

Tierra

Cuando volví de Huerta Grande, en enero de este año, traje unas plantitas que me regalaron gente amiga, en un puñadito de tierra de Huerta.
Hace unos días, removiendo esa tierra, encuentro dos lombrices. Me emocionó tanto encontrar vida; una muestra más de la riqueza de la tierra cordobesa.
Estoy muy contenta porque tengo mi pedacito de tierra cordobesa; viste Su ( http://haciendomanualidades.blogspot.com/ ), por algo se empieza.

lunes, 9 de noviembre de 2009

GRACIAS...

... a los que tienen la gentileza de pasar por acá y a aquellos que, además, dejan su mensaje.
Este es un blog muy especial, porque en el pongo lo que me nace del corazón por este lugar sagrado para mí; es un pedazo de mi país que tengo metido en el alma.
Pido perdón por dejarme llevar por los recuerdos y no ser objetiva; pero siento que Huerta merece este espacio porque es mucho más que un lugar hermoso. Es uno de los tanto lugares que Dios creo para regocijo de todos y tenemos la obligación de preservar para las generaciones futuras.

Es un placer recibir sus visitas...

Obrigado

viernes, 6 de noviembre de 2009

Frambuesa



Ya la presenté en sociedad y ahora quiero mostrar su evolución. Hoy está tan fresca y rosagante como se ve en la foto a pesar que la foto no es muy nítida.
Con todo lo mal que nos portamos con ella, la naturaleza no deja de maravillarnos.

Más historias de Huerta


LOLI...


Los perros en Córdoba son parte de la población local. Están siempre sueltos, no están perdidos, saben donde están; descansando a la sombra de los árboles, mirando a los que pasan sabiendo quienes son. A la noche, cuando vuelven los caballos de paseo, empieza un dialogo entre los perros más próximos, a los que se van sumando los que están más lejos; Loli también forma parte de esos "coloquios nocturnos". Es una labrador con los ojos más dulces como jamás vi, en un cuerpo dorado como el sol y de una imponencia que da miedo, pero inmediatamente se acerca a uno con tanto cariño y con esa mirada tierna en los ojos, que te compra el alma. Tiene dueño, pero es de todos. Nos conoce y nos acompaña. Hace tres años que la conozco; nos vemos en enero, pero apenas llego sale corriendo a saludarme como si no hubiese pasado todo un año. Me acompaña en el desayuno y nos saludamos al irnos a dormir; está conmigo mientras cocino, leo o descanso abajo de los árboles. Por todo pago, lo único que pide son incansables cariñitos en la panza; parece mentira que semejante cuerpo pueda hacer contorsiones como si fuera un caniche-toy.
Acostumbra entrar a nuestra casa saltando por la ligustrina, pero su pancita prominente aveces le dificultaba el salto por lo cual, una noche la acompañé a la casa por la calle; cuando vuelvo a mi casa, la encuentro sentada en el pasto esperándome: fue como para morirme de amor.
Ella es el ejemplo de la lealtad en los perros. Contó su dueño, que vive en la casa de al lado, que una vez alguien trato de acercarse al auto de un turista que estaba ocupando la casita que usualmente alquilamos nosotros; ella apenas escuchó el ruido, saltó la ligustrina y corrió al desconocido, que al verla desapareció en un segundo. Puede dar tanto amor como temor. Creo que esa es la virtud de los perros: detectan instintivamente la bondad o la maldad.
Le gustan los chicos; durante la temporada acostumbra entrar a los hoteles, para jugar en la pileta con ellos.

Espero que esté bien; tengo muchas ganas de verla.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Imagenes del paraíso


Esta plaza está atrás de la Parroquia de Ntra.Sra.Del Carmen. Está tan limpia y cuidada como se ve en la foto. Una maravilla, con las Sierras Chicas de fondo qué más se puede pedir. Realmente un regalo de Dios.






Cielo nocturno en Huerta. La luna juega a las escondidas, atrás del pino y nos sonríe con todo su brillo.











Esta calle se llama Antártida Argentina, y es la que tomo para llegar al pueblo. Me acompaña en todo el trayecto la imponencia de la Sierra Chica. No puedo decir lo que siento cuando camino por estos lugares, porque no encuentro las palabras; esto solo se siente. Lo que puedo decir es que se siente tanta paz como se ve en la imagen.







Esta foto es de la zona de El Mirador. Desde acá se ven claramente las Sierras Chicas (como en la foto), subiendo un poco más y girando hacia la derecha, vemos el Cordón del Tala, a nuestros pies se desparrama el pueblo, que sube y baja, y la Iglesia de Ntra.Sra.del Carmen al fondo como siempre, cuidando a toda Huerta. Si seguimos el camino que se ve al fondo y nos vamos hacia la izquierda de la foto, y seguimos caminando por un ratito (no más de 5 minutos), llegamos a un mirador desde donde se puede ver Thea y Villa Giardino. La magia de las sierras... son muchos los pueblos pero el valle es uno... PUNILLA!!!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sequía


Siempre nos sentimos espectadores de la realidad hasta que nos encontramos siendo protagonistas o, mejor dicho, víctimas de ella.
No creo haber tenido mucha culpa del daño provocado al medioambiente, porque amo y respeto a la naturaleza y su creación. Sin embargo, acá estamos, en esta situación límite de todas las situaciones límites posibles: NO TENEMOS AGUA!
Estoy en la ciudad de Buenos Aires, que es mi lugar de origen y mi residencia (por el momento), a pesar de lo cual me considero involucrada en esta realidad. No puedo pensar en el problema de la sequía como "de ellos", los cordobeses, porque lo siento mío porque también me siento cordobesa. Todo lo que pase en cualquier parte de la provincia me toca directamente.
Como dije, no soy, por lo menos, la más responsable; es cierto que perjudicamos la tierra, aveces sin saber. Yo trato de rever mi conducta y mejorar. Trato de hacer lo que debo con la intensión de que se revierta en algún momento la situación.
Tenemos la solución en nuestras manos, así como fueron nuestras manos las que nos llevaron a esto. Fueron nuestras manos y la ambición desenfrenada de algunos ignorantes que piensan que el "poder" que les da la riqueza los va a proteger del final. Por desgracia no se van a dar cuenta del error en el que están.
Sueño con el día que vuelva a escribir sobre la felicidad de ver los ríos rebosantes de agua y vida. Cuando vuelva a ver esos arroyos cristalinos corriendo entre las piedras; oír de lejos el ruido del agua corriendo por las sierras, besada por los sauces que se inclinan a su paso como un gesto de amor. Le dicen sauce llorón porque sus ramas cuelgan, pero para mí no es un gesto de pena, más bien es una reverencia.
El Nano Serrat dice:

DE VEZ EN CUANDO LA VIDA NOS GASTA UNA BROMA,
Y NOS DESPERTAMOS SIN SABER QUÉ PASA,
CHUPANDO UN PALO SENTADOS SOBRE UNA CALABAZA.

Foto: Balneario de Huerta Grande, imagen tomada en enero 2009.

jueves, 29 de octubre de 2009

Una historia de Huerta

Ahora que empecé a hablar de la importancia fundamental que tiene el trabajar la tierra, hoy más que nunca, quiero hacer un homenaje muy especial.
En los veranos que pasamos en Huerta, mi mamá solía comprar la verdura que consumíamos, a una pareja de abuelos que vivían a pocas cuadras de nosotros, sobre la calle Cap. Mario Arruabarrena (para la gente de Huerta: a 100 metros aproximadamente del "Bar Huguito", Hostería en realidad)
Me atrapaba la presencia de esas "persona mayores"; me contagiaba el respeto que mi mamá sentía por ellos (yo podía sentirlo sin que ella me lo dijera). Me maravillaba ver a la abuela encorvada en la tierra, como saludándola en gratitud por los frutos que les prodigaba. Ambos trabajaban esta tierra fecunda; tenían las manos curtidas por la tierra y los años. Se los veía alegres, cargando todos esos años a cuestas, pero no cansados ni por las exigencias de la tierra ni por la edad. Hablaban despacio y casi murmurando, en un dialecto entre italiano y cordobés; el hombre caminaba sobre la tierra fresca con firmeza, siempre con una herramienta en las manos y una sonrisa en los labios. Se los notaba tan felices que les brillaban los ojos. Vivían en una casita humilde, con toda la majestuosidad de esa palabra, hoy tan devaluada.
Cuando me veo las manos llenas de arcilla, dando forma a una idea, me acuerdo de esas manos y me siento muy bien. De alguna manera, creo que es ese recuerdo que guardo en mi interior, lo que me llevó ahora finalmente a aprender a trabajar la tierra. Creo que ahora el círculo se cierra para mí.
Cuando volví a Huerta después de tantos años, me acordé de ellos y pensé en esa casita, cuando de pronto me dí cuenta que estaba parada frente a ella.
Obviamente ya no están los abuelos. La casa parece que no estuviera habitada; solo da cuenta de vida en ella, la ropa tendida en la soga. El pasto está verde y hermoso; invadió las terracitas que hicieron los abuelos para salvar el desnivel del suelo y poder sembrar. Hoy son manos jóvenes las que deambulan por esa casa porque hay juguetes diseminados por el terreno, pero la tierra ya no brinda sus frutos.
La tierra cómplice, encierra en sus entrañas el fruto del esfuerzo y trabajo de esas manos añosas. En definitiva, lo que la tierra guarda es el secreto de una vida buena.
Con su sola presencia formaron una parte de mi. Los llevo muy adentro, hoy mientras escribo esto puedo verlos saludándonos con ese cariño que tiene la gente con paz interior, los que son felices. Dicen que al final lo que cuenta de nuestra vida es si dejamos algo en el recuerdo de la gente o pasamos al olvido. Tal vez el mejor homenaje que les puedo hacer soy yo misma manteniéndolos vivos y siguiendo su ejemplo lo mejor que puedo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Calentamiento global

Vida... Eso es exactamente de lo que se trata, de dar vida...
Hace tiempo que la situación en la que estamos poniendo al planeta me tiene de cabeza. Finalmente le encontré la vuelta: si somos nosotros los que estamos matando nuestro mundo, también somos nosotros los que podemos y tenemos la obligación de salvarlo. No se nada de botánica, y el recuerdo que tengo de mis proyectos al respecto, son "tristes"; nunca pude "dar vida".
Hace bastante me puse de corazón en el tema. Con la ayuda de internet y mi afan por saber, encontré un montón de información. Hoy tengo en curso la vida de una planta de frambuesa (que es una de mis debilidades) y almácigos con perejil, albahaca y bulbos de fresias y ornithogalum. No puedo explicar lo que sentí cuando vi aparecer las primeras hojas... solo puedo disfrutar del recuerdo de ese sentimiento indescriptible, creo que hasta lloré (en ese momento no estaba conciente de mi).
Nunca entendí cómo un ser humano puede terminar con una vida, propia o ajena, animal o vegetal. Cómo se puede lastimar la tierra... Es algo que espero no entender nunca, sino... ay de mi.
Aprovecho a presentar en sociedad a mi frambuesita...
Un especialista de la ciudad de Córdoba, dijo que el daño ambiental es reversible, solo tenemos que plantar tres árboles cada uno de nosotros. Me maravilla la actitud que tomaron Cadena 3 y funcionarios de la provincia de regalar árboles a la gente, durante todo este año. No recuerdo la cifra exactamente pero son muchos miles los que ya fueron entregados para ser plantados. También, admiro y respeto a la gente como la huerta orgánica Aromas, que hacen tanto por la tierra; gente que sabe tanto.

En cuanto a mí, esta experiencia que estoy haciendo desde mi humilde lugar, en un pedacito de la ciudad de Buenos Aires, la tomo como un entrenamiento para después seguir en Huerta Grande, sumando vida a la vida y amor a la tierra. Para curarle las heridas que gente sin alma le provoca con cada incendio; para que toda Córdoba recupere, en toda su magnificencia, la hermosura que impactó a los españoles que llegaron en el siglo XVI y que hizo que se enamoraran de ella.

Es un placer indescriptible hundir las manos en la tierra, sentir su frescura y hasta sentirla latir. Se puede palpar la vida. Dicen que hay que trabajarla con guantes, pero no... yo prefiero sentirla.

jueves, 10 de septiembre de 2009

CADENA 3


Desde hace mucho tiempo, busco una radio que me satisfaga. En la ciudad de Buenos Aires, la modalidad es hablar como se acostumbra en la calle, sin controlar el nivel de grosería en absoluto; por el contrario, creo que se lo lleva a límites que caen en lo grotesco. No me espantan las malas palabras para nada, yo misma las uso en situaciones críticas, pero ese es el sentido que creo tienen: decirlas para descomprimir situaciones límites. Decirlas permanentemente hace que pierdan su razón de ser y se caiga en lo chabacano.

Cada uno que haga lo que quiera, pero yo no encontré un lugar en la radio donde me sintiera acompañada, ni me interesara quedarme mucho tiempo.

Los últimos tres verano en Huerta Grande, encontramos Cadena 3 y nos encantó. Cuando llegamos a Buenos Aires, mi esposo la encontró y desde entonces la escuchamos permanentemente. Finalmente encontré MI lugar en la radio: donde hablan con humor, respeto, haciendo gala de la chispa cordobesa. Recuperé el país que había perdido: acá en Buenos Aires no se escucha ni tango ni folclore. Sí, no se escucha tango: el tango lo ponen en San Telmo para el turismo (y no es el mejorcito, vayanlo sabiendo!). Hace tiempo que venía "necesitando" escuchar un poco de nuestra música; era una necesidad interior, estaba HARTA de tanta música mediocre latinoamericana (lease shakira, enrique iglesias, riky martin...y algunos argentinos tambien). Encontrar Cadena 3 fue un regalo para el alma.

Para quien quiera escuchar auténticas zambas, cuecas, o tango del bueno, también música buena en general o solamente pasar un buen momento, le sugiero que escuche CADENA 3, antes que el gobierno nos tape los 0idos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

DOLOR

Esa es la síntesis más exacta del sentimiento que nos embargó a muchos argentinos, desde hace una semana o más, cuando se desató un incendio tras otro en distintos puntos de la provincia de Córdoba, cerrándola totalmente por el fuego. Ya no tengo la dimensión real del tiempo que pasó, porque desde mi humilde lugar (en la Ciudad de Buenos Aires), tan lejano en distancia como cercano en el afecto, la impotencia me exigía buscar alguna forma de ayudar. Solo pude unir mis rezos a los miles de rezos, incluso de los bomberos, los auténticos héroes de esta macabra historia, y de esa forma estar más cerca.




Pero como se suele decir, una imagen vale más que miles de palabras:

esta foto la bajé de la web de Cadena 3

( http://www.cadena3.com.ar/), se ve a un bombero exhausto después de apagar un foco en La Falda, después de muchísimas horas, e inmediatamente tenía que apagar otro foco en Villa Giardino.


Este quiero que sea mi humilde homenaje a estos seres maravillosos, no reconocidos en toda su medida, cosa que nos debería avergonzar en lo más profundo de nuestra conciencia. Hombres y mujeres que trabajaron sin descanso, con poca agua y muchas lágrimas. Es conmovedor escuchar a hombres quebrados por el llanto después de estar trabajando sin dormir durante días; algunos salvando sus vidas, encerrados por el fuego, gracias a tirarse a una pileta, a pesar de lo cual se quemaron las manos y la cara.

Es tan valioso el trabajo que hacen, que no deben ser muchos los que están concientes de lo que les debemos.

John F.Kennedy dijo una vez: "La grandeza de un hombre está en relación directa a la evidencia de su fuerza moral."

martes, 25 de agosto de 2009

EL URITORCO


El Uritorco,
un magnífico gigante de 1950 mts, que emerge de las Sierras Chicas que enmarcan el Valle de Punilla, en nuestra provincia de Cordoba, tiene una historia tan fantástica como su presencia.
Encontré el fragmento que sigue, en Wikipedia y quise rescatarlo para guardarlo en este espacio, como homenaje a este maravilloso regalo que nos hizo Dios a todos los argentinos.
Que lo disfruten...

"En el actualmente casi desconocido idioma comechingón significa Cerro de los loros, ya que en la zona abundan, entre otras aves los loros llamados "barranqueros", aunque por un equívoco debido a la parofonía, y a la importancia de esta montaña, es común que (como a tantos otros topónimos del centro, oeste y noroeste argentino ) se le atribuya una etimología runa simi (quechua), de este modo la supuesta etimología quechua sería: "Cerro Macho". Una leyenda regional bastante moderna explica tal topónimo; es así llamado no solo por ser la cumbre que más se destaca en la Sierra Chica de la provincia argentina de Córdoba, sino porque casi inmediatamente al sur se encuentra otra montaña algo menos elevada con dos cumbres, tal montaña recibe el nombre de "Las Gemelas". Según los antiguos mitos del Uritorco, eran "dos hermanas" hijas del cacique Uritorco, quien poseía un secreto. Un brujo quiso conocer ese secreto y torturó al cacique pero este se mantuvo en silencio, incluso después mató brutalmente a sus hijas y a su mujer, pero el valeroso hombre se mantuvo en silencio. Finalmente el gesto del cacique hizo que fuerzas telúricas destruyeran al brujo y como premio por la bravura del cacique, a éste lo convirtió en el Cerro (de ahí que se lo llamó Cerro Macho), a sus hijas en Las Gemelas, y a su amada mujer en el Río Calabalumba que acaricia eternamente la ladera este del Cerro..."

foto: http://www.webcamuritorco.com.ar/

CORDOBA DE LA NUEVA ANDALUCÍA





Es curioso ver hasta qué punto somos instrumentos del destino.



En 1571 Jerónimo Luis de Cabrera es encomendado por el virrey Francisco de Toledo, para fundar tierras en nombre de la corona, en Salta y Santiago del Estero. Sin embargo él va hacia el sur, y en el valle de Quisquisacate funda en 1573 (6 de julio) la ciudad a la que llama Córdoba de la Nueva Andalucía por el parecido con esa región de España.



Esto le vale el cuello literalmente. Gonzalo Abreu de Figueroa, llevado por la codicia al ver la riqueza del lugar, busca como pretexto la desobediencia para apresarlo, llevarlo a Santiago del Estero y decapitarlo.



Es un precio justo por semejante proeza. Córdoba bien vale perder la cabeza.



Sin duda creo que el destino de Cabrera fue dar "forma" a esta región tan maravillosa, por la que vale la pena morir, y en la que es una gloria vivir.



Córdoba no es solo una ciudad y un territorio provincial maravillosos, sino la cuna de la cultura nacional, fuente de inspiración y formación de muchas de las mentes más ilustres del pensamiento nacional. Aun hoy, en el ocaso cultural de la Argentina, Córdoba sigue siendo un cóndor parado en el corazón del país, aglutinando el federalismo y manteniendo como bastión la identidad nacional, que estamos perdiendo en otros lugares del territorio nacional, empezando tristemente por la Capital Federal.



Este paraíso fue, mucho antes que la "visita" española. Hay registro de la existencia de vida de hace 6000 años aproximadamente: la cultura Ayampitín y posteriormente la Comechingones fueron los primeros habitantes de esta zona, quedan sus huellas en los morteros cavados en las rocas para moler granos y las numerosas cuevas que les servían de refugio . Es todo un ejercicio mental pensar qué hubiese sido sin los españoles. En el cerro Uritorco hay una zona llamada Pampa de los Espíritus porque se dice que aborígenes de la zona, asediados por los conquistadores, se arrojaron al vacío por no caer prisioneros; aún hoy se escucha aullar en medio del silencio, a las almas que quedaron para toda la eternidad a custodiar ese lugar sagrado. Tanta cultura, creencias, firmeza de espíritu y valentía también hubiesen sido dignas de preservar.

jueves, 28 de mayo de 2009

HUERTA GRANDE




Uno no elige donde nacer (en mi caso: la ciudad de Buenos Aires), pero el corazón nos dice cuál es nuestro verdadero lugar en el mundo. Yo tuve la suerte de descubrirlo desde bebe, gracias a mis padres que eligieron este lugar como una muestras más de amor hacia mi hermana y hacia mí, aunque más no sea para pasar dos meses al año. Después de varios años, volví para nunca más separarme, más de lo que las obligaciones me imponen. Quiero compartirlo con quien quiera acercarse a este rincón, con todo el orgullo que siento por esta tierra, sin duda bendita por Dios. En pleno corazón del Valle de Punilla, en el corazón de la provincia de Córdoba y en el mío: HUERTA GRANDE. Un pueblo que se derrama entre dos cadenas de montañas, por donde se asoma y se esconde el sol. Todo el que necesite paz, y no se pueda hacer una escapada a este paraíso, disfrute de este momento.

1º foto: Mañana soleada en Huerta: imágen de la plaza a la izquierda desde la puerta de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, con el Cordón de Los Talas al frente.
2º foto: Anochecer; el sol se esconde atrás del cordón de Los Talas.

martes, 10 de febrero de 2009

AGUA, BENDITA AGUA

Es una frase de una de las hermosísimas canciones que nos susurra el Nano Serrat, y también es un grito ahogado de quienes vemos que de apoco, este bien que Dios nos dio, está siendo cada vez más escaso, a límites desesperados en algunos casos.

El fértil valle de Punilla está regado por el río San Francisco, también llamado Cosquín, que hacia el sur alimenta al dique San Roque, hijo de aquel glorioso y primigenio Dique San Roque del Ingeniero Casaffoust y del Dr. Bialet Masse, de quién Gustave Eiffet dijera que era junto con su famosa torre, las dos obras arquitectónicas más grandes de la época, con la diferencia que la torre era inútil mientras que el dique salvó la vida de la Ciudad de Córdoba y de toda la región. También este dique fue un ejemplo de lo peligroso que puede ser la política en manos de corruptos, al mismo tiempo que un ejemplo de dignidad y hombría de bien: tanto Casaffoust como Bialet Masse fueron apresados injustamente, solo por haber construido el dique con materiales de la región (para lo cual el propio Bialet Masse creó la fábrica de cal en la localidad que hoy lleva su nombre) en lugar de usar el Portland inglés y que defendía el gobierno central (siempre nuestros gobiernos "en pos del interés nacional"). Armaron desde el gobierno de turno un teatro para hacer creer a la gente que el dique estaba a punto de colapsar, llegando al extremo de la ridiculez de hacer correr la voz, en la madrugada del 27 de julio de 1892 , de: "el dique se viene". El Dr. Bialet Masse, parado en la puerta de su casa, contemplaba espantado el espectáculo, y dijo: ¿quién podría necesitar tanto este atropello, esta infamia, este engaño, este daño?. Hicieron una "pericia" gente que tenía título de ingeniero expedido por decreto presidencial; dicha pericia arrojó un costo de reparación de 400.000 pesos por rajaduras, una de las cuales "atraviesa el dique de parte a parte". Desde la cárcel, Bialet Masse y Casaffoust proyectaron los arreglos por 5.000 pesos. Por supuesto que la pericia no pudo demostrar las fisuras que denunciaba. Este es mi humilde homenaje a dos héroes nacionales que pagaron con su esfuerzo y bienes personales el progreso del país en una de sus regiones más importantes.

Más al sur este rió se une al San Antonio, formando el glorioso rió Suquía que le da entidad a la ciudad de Córdoba, "La Docta".

Por la orografía del lugar, sus ríos corren entre piedras, cristalinos, formando numerosas cascadas de distintos tamaños pero de igual belleza. Existen también numerosos cañones por los que corren libres sus aguas.

Basta buscar una piedra de las grandes, para sentarse y poner los pies en el agua, dejando que ella nos acaricie. Cerrar los ojos y escuchar a la naturaleza susurrarnos al oídos sus secretos. Los infinitos sonidos del silencio.

Hoy, en este presente tan frágil, y a pesar de mantener su belleza intacta, esta región no escapa a los daños provocados por los que priorizan los intereses económicos, corrompiendo gobiernos que violan sus compromisos ciudadanos, y torturan la tierra. Las cascadas más importantes presentan poca agua, en algunas partes el rió tiene muy poco caudal. El 2009 muestra al rió mejor que el 2008. No se qué estamos esperando. Pude estar en enero de este año, en este lugar, y mirando toda su vegetación tan imponente, pensé en la posibilidad de que todo eso desaparezca por la ignominia de quienes tienen la obligación de proteger lo que es de todos, no de ellos, y en cambio se dedican a hacer sus negocios y ostentar el poder por el poder mismo. Es verdaderamente un delito contra la vida.

Foto: http://www.dayanabarrionuevo.com/

viernes, 6 de febrero de 2009

UN PUEBLO DE ENSUEÑO




Eso es Huerta Grande.


La identidad de su zona céntrica la dan construcciones que datan de hace más de cien años, manteniendo las características arquitectónicas de la época colonial.


Es un lugar en el que sus hombres se reunen en la vereda del bar, tras el saludo al que pasa y espontáneamente se va sumando a esa charla fraternal. Da gusto verlos juntos mostrando tanta paz y buena camaradería. Demuestran que es posible regalarse un buen momento con amigos al día; que el día no está forzosamente hecho de corridas y trastornos; que para disfrutar de eso no hay que vender el alma al diablo.


Es un lugar en donde se puede ir por la calle saludando a los que pasan junto a nosotros, aunque no los conozcamos, solo porque los reconocemos como nuestros vecinos, teniendo en respuesta un saludo cordial y respetuoso, no la mirada desconfiada y culposa de la ciudad, que nos hace sentir vergüenza.


Es un lugar en donde nos damos cuenta que el país está todavía entero. Donde está la esencia del criollo, tal como yo lo sentía cuando iba con mi familia de chica. Preserva la nacionalidad, el regionalismo. Un poco más cerrada en sí misma, pero sin detrimento de su hermosura ni de su generosidad.


Para los que queremos recuperar nuestra identidad nacional de argentinos, para los que se quieren sentir respetados y bien atendidos, para los que quieren sentirse bien y entender porqué es imperioso respetar el medio ambiente y revertir de inmediato nuestros errores de conducta para no seguir afectándolo. Para todos nosotros, Huerta Grande es una excelente elección.

Foto: Imagen del Pueblo y las Sierras Chicas, tomada desde el barrio Los Altos.

Imágen de la derecha: logo de Huerta Grande, sacado del sitio oficial : http://www.huertagrande.gov.ar/

jueves, 5 de febrero de 2009

VALLE DE PUNILLA


Delineado entre las Sierras Chicas por el este y el Cordón del Tala por el oeste, corre este valle fértil de bellezas naturales. Ningún lugar mejor para los que buscan paz y tranquilidad. El aire está cargado con el aroma de la vegetación y los frutales que abundan en toda la región. Los ríos de agua cristalina, corren entre las piedras rodeados de árboles centenarios.

Uno no puede sentirse solo o desamparado en este lugar, porque la naturaleza en su magnífico esplendor llena los sentidos y solo se siente paz, con el entorno y con uno mismo. Este lugar nos devuelve nuestro lugar en la vida de las cosas; estamos a la par de los demás elementos de la creación: plantas, animales. Eso nos da la tranquilidad de espíritu que es lo que nos llevamos de este lugar.

No importa cual sea nuestro destino: Villa Carlos Paz, Bialet Masse, Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Thea, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, San Esteban, Charbonier o Capilla del Monte, siempre se está en la gloria.