HUERTA GRANDE ... mi amor!!!

martes, 24 de noviembre de 2009

Estado de situación...

Escuché hace unos días, a un periodista de Villa Carlos Paz, que en medio de la alegría que le provocaba la vuelta de la lluvia a la región, decía lo noble que es la naturaleza que nos castiga con una sequía "dolorosa" pero nos premia recuperándose rápidamente después de una buena lluvia constante. La lluvia empezó lentamente, saltando entre días despejados. Hoy escuché que el lago San Roque se esta recuperando y provocando mucha felicidad y esperanza en la gente del lugar. Una locutora de Cadena 3 (Córdoba) dijo que se empezaría a preocupar si después del 15 de Enero, los diques no estuvieran repuestos a sus niveles normales (cosa que de sostenerse esta situación, no tiene posiblidad de ser); esto significa que la naturaleza está reaccionando, lenta pero eficazmente. De todas maneras, es sabido que no hay problema de suministro, solo cuidado en el consumo, actitud que debería tenerse siempre: no hay porqué derrochar.
Sin duda todo el planeta va a "pagar" la cuota-parte de culpa que tenemos por los daños causados. Pero sabemos que la naturaleza es sabia y que Dios (en la forma en que cada uno de nosotros pensemos en él) es bueno, y cada vez estoy más convencida de que existe a pesar de todo. Obviamente tenemos que cambiar radicalmente en nuestra forma pensar y actuar, pero si lo hacemos, tenemos una oportunidad.
En esta era, caracterizada por la abundancia de información, estamos siempre sentados al borde de la silla, prontos a caernos agobiados por tantas noticias terribles. Aprovechemos que "sabemos tanto" y hagamos algo con eso, lejos de agobiarnos,: cambiemos de actitud, valoremos más la vida hasta la de la plantita más insignificante, porque por alguna razón fue creada. Si amamos los ríos, lagos, playas... CUIDEMOSLOS. Comportémonos más como animales y menos como terminator: la naturaleza es equilibrio, volvamos a nuestro estado natural. Si nos transformamos en cyborg estamos perdidos.

nota: según wikipedia, cyborg es un acrónimo en inglés que significa organismo cibernético, y designa a una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos mecánicos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología artificial.

Foto de arriba: CERRO CHAMPAQUI - pico de 2785 m.s.n.m., en las Sierras de los Comechingones, en Calamuchita; este cordón montañoso tectónico de plegamiento paleozoico de masa granítica da origen al basamento y constitución del Cerro Champaqui (fuente: www.visitecalamuchita.com.ar/lugares/champaqui.htm ). Es el cerro más alto de la provincia.


Foto de abajo: QUEBRADA DE BAMBA - se ubica entre La Calera y San Roque; constituye uno de los tramos del recorrido del tren de las Sierras. Dicho tren atraviesa un recorrido en plena montaña y el antiguo dique San Roque; es de ensueño. (Fuente: La Voz del Interior)

martes, 10 de noviembre de 2009

Tierra

Cuando volví de Huerta Grande, en enero de este año, traje unas plantitas que me regalaron gente amiga, en un puñadito de tierra de Huerta.
Hace unos días, removiendo esa tierra, encuentro dos lombrices. Me emocionó tanto encontrar vida; una muestra más de la riqueza de la tierra cordobesa.
Estoy muy contenta porque tengo mi pedacito de tierra cordobesa; viste Su ( http://haciendomanualidades.blogspot.com/ ), por algo se empieza.

lunes, 9 de noviembre de 2009

GRACIAS...

... a los que tienen la gentileza de pasar por acá y a aquellos que, además, dejan su mensaje.
Este es un blog muy especial, porque en el pongo lo que me nace del corazón por este lugar sagrado para mí; es un pedazo de mi país que tengo metido en el alma.
Pido perdón por dejarme llevar por los recuerdos y no ser objetiva; pero siento que Huerta merece este espacio porque es mucho más que un lugar hermoso. Es uno de los tanto lugares que Dios creo para regocijo de todos y tenemos la obligación de preservar para las generaciones futuras.

Es un placer recibir sus visitas...

Obrigado

viernes, 6 de noviembre de 2009

Frambuesa



Ya la presenté en sociedad y ahora quiero mostrar su evolución. Hoy está tan fresca y rosagante como se ve en la foto a pesar que la foto no es muy nítida.
Con todo lo mal que nos portamos con ella, la naturaleza no deja de maravillarnos.

Más historias de Huerta


LOLI...


Los perros en Córdoba son parte de la población local. Están siempre sueltos, no están perdidos, saben donde están; descansando a la sombra de los árboles, mirando a los que pasan sabiendo quienes son. A la noche, cuando vuelven los caballos de paseo, empieza un dialogo entre los perros más próximos, a los que se van sumando los que están más lejos; Loli también forma parte de esos "coloquios nocturnos". Es una labrador con los ojos más dulces como jamás vi, en un cuerpo dorado como el sol y de una imponencia que da miedo, pero inmediatamente se acerca a uno con tanto cariño y con esa mirada tierna en los ojos, que te compra el alma. Tiene dueño, pero es de todos. Nos conoce y nos acompaña. Hace tres años que la conozco; nos vemos en enero, pero apenas llego sale corriendo a saludarme como si no hubiese pasado todo un año. Me acompaña en el desayuno y nos saludamos al irnos a dormir; está conmigo mientras cocino, leo o descanso abajo de los árboles. Por todo pago, lo único que pide son incansables cariñitos en la panza; parece mentira que semejante cuerpo pueda hacer contorsiones como si fuera un caniche-toy.
Acostumbra entrar a nuestra casa saltando por la ligustrina, pero su pancita prominente aveces le dificultaba el salto por lo cual, una noche la acompañé a la casa por la calle; cuando vuelvo a mi casa, la encuentro sentada en el pasto esperándome: fue como para morirme de amor.
Ella es el ejemplo de la lealtad en los perros. Contó su dueño, que vive en la casa de al lado, que una vez alguien trato de acercarse al auto de un turista que estaba ocupando la casita que usualmente alquilamos nosotros; ella apenas escuchó el ruido, saltó la ligustrina y corrió al desconocido, que al verla desapareció en un segundo. Puede dar tanto amor como temor. Creo que esa es la virtud de los perros: detectan instintivamente la bondad o la maldad.
Le gustan los chicos; durante la temporada acostumbra entrar a los hoteles, para jugar en la pileta con ellos.

Espero que esté bien; tengo muchas ganas de verla.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Imagenes del paraíso


Esta plaza está atrás de la Parroquia de Ntra.Sra.Del Carmen. Está tan limpia y cuidada como se ve en la foto. Una maravilla, con las Sierras Chicas de fondo qué más se puede pedir. Realmente un regalo de Dios.






Cielo nocturno en Huerta. La luna juega a las escondidas, atrás del pino y nos sonríe con todo su brillo.











Esta calle se llama Antártida Argentina, y es la que tomo para llegar al pueblo. Me acompaña en todo el trayecto la imponencia de la Sierra Chica. No puedo decir lo que siento cuando camino por estos lugares, porque no encuentro las palabras; esto solo se siente. Lo que puedo decir es que se siente tanta paz como se ve en la imagen.







Esta foto es de la zona de El Mirador. Desde acá se ven claramente las Sierras Chicas (como en la foto), subiendo un poco más y girando hacia la derecha, vemos el Cordón del Tala, a nuestros pies se desparrama el pueblo, que sube y baja, y la Iglesia de Ntra.Sra.del Carmen al fondo como siempre, cuidando a toda Huerta. Si seguimos el camino que se ve al fondo y nos vamos hacia la izquierda de la foto, y seguimos caminando por un ratito (no más de 5 minutos), llegamos a un mirador desde donde se puede ver Thea y Villa Giardino. La magia de las sierras... son muchos los pueblos pero el valle es uno... PUNILLA!!!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sequía


Siempre nos sentimos espectadores de la realidad hasta que nos encontramos siendo protagonistas o, mejor dicho, víctimas de ella.
No creo haber tenido mucha culpa del daño provocado al medioambiente, porque amo y respeto a la naturaleza y su creación. Sin embargo, acá estamos, en esta situación límite de todas las situaciones límites posibles: NO TENEMOS AGUA!
Estoy en la ciudad de Buenos Aires, que es mi lugar de origen y mi residencia (por el momento), a pesar de lo cual me considero involucrada en esta realidad. No puedo pensar en el problema de la sequía como "de ellos", los cordobeses, porque lo siento mío porque también me siento cordobesa. Todo lo que pase en cualquier parte de la provincia me toca directamente.
Como dije, no soy, por lo menos, la más responsable; es cierto que perjudicamos la tierra, aveces sin saber. Yo trato de rever mi conducta y mejorar. Trato de hacer lo que debo con la intensión de que se revierta en algún momento la situación.
Tenemos la solución en nuestras manos, así como fueron nuestras manos las que nos llevaron a esto. Fueron nuestras manos y la ambición desenfrenada de algunos ignorantes que piensan que el "poder" que les da la riqueza los va a proteger del final. Por desgracia no se van a dar cuenta del error en el que están.
Sueño con el día que vuelva a escribir sobre la felicidad de ver los ríos rebosantes de agua y vida. Cuando vuelva a ver esos arroyos cristalinos corriendo entre las piedras; oír de lejos el ruido del agua corriendo por las sierras, besada por los sauces que se inclinan a su paso como un gesto de amor. Le dicen sauce llorón porque sus ramas cuelgan, pero para mí no es un gesto de pena, más bien es una reverencia.
El Nano Serrat dice:

DE VEZ EN CUANDO LA VIDA NOS GASTA UNA BROMA,
Y NOS DESPERTAMOS SIN SABER QUÉ PASA,
CHUPANDO UN PALO SENTADOS SOBRE UNA CALABAZA.

Foto: Balneario de Huerta Grande, imagen tomada en enero 2009.